miércoles, 30 de marzo de 2011

Origen

Hacia el siglo XI ya había desaparecido el terror de los bárbaros. Tras siglos de una economía rural de subsistencia, la mejora de las cosechas empezó a producir excedente. Como sabes, siempre que hay excedente agrícola se desarrollan dos actividades: el comercio y la especialización (división del trabajo). Ésta última, es la que caracteriza a los poblamientos que llamamos ciudades.

A diferencia de las ciudades antiguas (que se organizaban alrededor de los que sabían algo esencial para la supervivencia de los demás). Lo que ocurrió en la Edad Media es que los comerciantes, artesanos, etc. acudían a los castillos de los señores, abadías etc. donde se habían acumulado las riquezas procedentes de las rentas feudales.
Los comerciantes y artesanos se agrupaban sin orden en las proximidades de los castillos. Estos nuevos barrios se empezaron a llamar burgos y a sus habitantes, burgueses.
La burguesía constituye una nueva clase social cuya riqueza no está ligada a la posesión de tierras. Esto acabaría provocando la crisis del feudalismo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Europa Cristiana en expansión

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN : " El avance de la cristiandad"

El Avance de la Cristiandad


A partir del siglo XI comienza un movimiento expansivo en varias direcciones motivado por la necesidad de buscar nuevas tierras y el interés de recuperar y conquistar territorios en nombre de la fe. En estos procesos de conquista, el esfuerzo bélico fue llevado fundamentalmente por los caballeros cristianos.

Actividad Nº1 : INTERPRETAR MAPA HISTÓRICO

Observa el mapa de la página 18 y responde:

a.- ¿Hacia qué lugares se expandió la Cristiandad a partir del siglo XI?
b.- ¿ Qué se entiende por reconquista española?
c.- ¿ Qué significado tienen las palabras: infiel, pagano, cismáticos, herejes?
d.- Observa un mapa de Europa, Asia y África y di que países de la actualidad abarcaba la cristiandad católica, musulmanes y cristianos ortodoxos.

Actividad Nº 2: INVESTIGAR Y COMUNICAR INFORMACIÓN

Esta actividad se realizara el lunes 28 de marzo. Reunidos en grupos de 4 estudiantes debes cumplir con la siguiente tarea. Para poder cumplir cada grupo deberá ponerse de acuerdo con los materiales a usar, ejemplo: tijeras, recortes, textos de investigación, pegamento, etc.Esta será evaluada. CUALQUIER CONSULTA HACERLA AL PROFESOR DURANTE EL VIERNES POR LA MAÑANA.

1.- PRESENTAR una imagen de un caballero cruzado, nombrando los implementos que usa. Razón de usar una cruz en pecho.
2.- CONFECCIONAR un mapa donde se presenten las rutas de la primera y segunda cruzada. Los mapas deben ser realizados por los alumnos y NO FOTOCOPIADOS.
3.- SEÑALAR que particularidad tuvo la cuarta Cruzada.
4.- DEFINIR brevemente a qué se llamó la “ Cruzada de los niños” y cuál fue su resultado.
5.- DIBUJAR al menos 5 productos o avances técnicos que se adoptaron en Europa como resultado del contacto con las civilizaciones musulmanas y bizantina.
6.- DESTACAR 3 personajes relacionados con las Cruzadas , presentando una imagen y una breve reseña de su participación en ellas.
7.- SEÑALAR:
a.- ¿Por qué el nombre de “CRUZADAS”
b.- Tres consecuencias de las cruzadas, especificando el ámbito al que pertenece cada una.

viernes, 18 de marzo de 2011

Tema Nº 2 " El inicio de la expansión en Occidente"


LA VIDA DE UN CAMPESINO
Con arreglo a las leyes medievales, un campesino no era dueño de sí mismo. Todo, incluida la tierra que trabajaba, sus animales, su casa, y hasta su comida, pertenecía al señor del feudo. Conocidos como siervos de la gleba, los campesinos estaban obligados a trabajar para su señor, que en Gran Bretaña les concedía a cambio una parcela de tierra para cultivo propio. Su vida estaba llena de penalidades. Muchos se afanaban para producir alimentos suficientes para sus familias y para cumplir con su señor. Les estaba prohibido marcharse del feudo sin permiso, y para un campesino, la única manera de obtener la libertad era ahorrar el dinero necesario para comprar un lote de tierras, o casándose con una persona libre.

Investiga y Responde:
¿Por qué su vida era tan dura?
¿Qué obligaciones tenían los campesinos libres con los señores?
¿Qué recibían a cambio?
¿Por qué la mortalidad era tan alta e en este grupo?
¿Cuál era el sitema agrícola que se utilizaba?
¿Qué tipo de herramientas se utilizaba en el campo? Pega algunos recortes




miércoles, 9 de marzo de 2011

"LA EDAD MEDIA"

Unidad Nº 1: " Las raíces medievales del mundo moderno"

Introducción:

Es el término convencional que se utiliza para el período de la historia europea, que abarca desde el colapso de la civilización romana en el s. V hasta fines del s. XV.

Los límites cronológicos en la periodización histórica son artificiales pero necesarios para delimitar el estudio. Para dividir este extenso período se distingue la Alta Edad Media, entre los ss. V y XII, y la Baja Edad Media del s. XIII al s. XV.

En muchos aspectos los tiempos medievales nos parecen remotos y misteriosos, poblados de caballeros y damas, reyes y obispos, monjes y peregrinos. Pero las ciudades, los Estados, los Parlamentos, los sistemas bancarios y las universidades europeas tienen sus raíces en esa época, y buena parte del paisaje está todavía dominada por los grandes castillos y las catedrales medievales.
En el s. V el Imperio Romano se fue desmoronando ante el empuje de las tribus germánicas del norte que invadieron sus fronteras, destruyendo las ciudades y las rutas comerciales. Los sajones se instalaron en Gran Bretaña, los francos se apoderaron de las Galias (Francia), y los godos invadieron la propia Italia(ostrogodos) y España (visigodos). El año 476 perdió su trono el último emperador romano, Rómulo Augústulo. Estos siglos de desórdenes se han conocido con el nombre de “Tiempos Oscuros”, si bien no era una descripción acertada. Bajo el emperador Justiniano I, la capital bizantina de Constantinopla se convirtió en una de las ciudades más esplendorosas del mundo. En el s. VIII, el notable gobernante franco Carlomagno (747-814) logró reunir gran parte de Europa, fomentando la difusión de la cultura y el cristianismo en su imperio.

El rey cristiano Carlomagno ayudó al Papa a contener la invasión de Italia por los bárbaros; y el año 800 el Papa, agradecido, le coronó “Sacro Emperador Romano”. Europa estuvo amenazada por invasores durante los s. IX y X; los normando hacían incursiones en las costas del norte, y los fogosos magiares presionaban desde el Asia central. Pero gradualmente fueron surgiendo nuevas naciones. Las tierras de los francos se convirtieron en Francia; Alfredo el Grande (871-899) derrotó a los normandos y pasó a ser Rey de Inglaterra, y Otón I de Germania rechazó a los magiares.


<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/QRIXcKxzUq8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>